Todo niño/a tiene derechos, entre ellos el derecho a "jugar y divertirse"
Este es uno de los 10 derechos del niño, reconocido y declarado por la unesco en 1959
El juego, las actividades lúdicas, los periodos de diversión y el disfrute deben formar parte de la infancia de cualquier niño. Hoy vemos cómo en determinadas partes del mundo los niños se ven privados de este Derecho a jugar. Y es que jugar es uno de los aspectos definitorios de la infancia, bajo la premisa de que un niño/a que juega es un niño sano.
La Declaración de los Derechos del niño incluye a este como uno de los Derechos fundamentales, considerando que los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual del niño, promueven su creatividad y los prepara para vivir en sociedad. Las actividades lúdicas también aseguran que nuestros niños tengan una infancia saludable a nivel físico y emocional. Por todo eso y por mucho más, todos los niños deberían jugar.....
Como futuras docentes del Nivel inicial sostemos que este derecho sumamente importante para todo niño y no solamente del nivel inicial, mencionamos esto porque pareciera que al llegar al nivel primario, los niños no necesitarían jugar, ni divertirse, solo deben estudiar, escuchar al docente, escribir y aprender nuevos contenidos que se le brindará ...¿y los juegos y juguetes del nivel anterior ? ¿desaparecieron ?¿no jugamos mas? esto se preguntan los chicos cuando ingresan a primaria. Para los niños es un cambio brusco el pasar de un nivel a otro, así que estaría buenísimo poder darles la posibilidad de aprender como se hace en inicial a través del juego, aunque sea en actividades esporádicas, pero darles esta oportunidad que seguramente serán momentos muy agradables para los alumnos.
Invitamos a todo aquel que desee expresar su opinión sobre lo comentado y porque no contarnos sus experiencias de niño/a y el juego, por ejemplo podrían decirnos a que les gustaba jugar,o con que juguetes, etc.
Propuesta para trabajar con los niños de ambos niveles:
- Conversar con los alumnos sobre este derecho
- Poder expresar sus propias experiencias en relación al juego, que mencionen cual es su juego preferido, etc.
- Proponer realizar un juego entre todos y jugarlo.
- Invitar en otra oportunidad a las familias, que los niños les cuentes lo que hemos aprendido y lo importante que es en esta etapa dicho derecho.
- Presentar un juego y jugarlo entre todos alumnos, docente, niños
- Que los niños jueguen con sus familias a lo que ellos deseen y puedan utilizar tanto el espacio como los materiales propuestos por la docente.
Los adultos también somos parte del juego, algún día lo hemos hecho y de repente no lo hacemos mas... Los animamos a jugar, divertirse, sonrreir, y transportarnos a un mundo mágico junto a los niños, ellos lo disfrutarán tanto como nosotros...
ANDRE Y BARBY
No hay comentarios:
Publicar un comentario