Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.
Esta acción supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia del niño, y la formalización de su nacimiento ante la ley. Además, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres biológicos.
Un nombre, una palabra de todos los días, una palabra sobre la cual casi no se reflexiona, tener un nombre parece evidente. Sin nombre, ¿cómo hablaríamos de nosotros mismos, de los otros, de los que nos rodea ? ¿Cómo podríamos contar historias si no pudiéramos designar mediante una palabra todo lo que nos rodea, todo lo que vemos, todo lo que experimentamos ?
Un nombre tiene una historia, un sentido, un nombre viene de alguna parte...
Un nombre tiene una historia, un sentido, un nombre viene de alguna parte...
Propuesta didáctica:
- Presentar el vídeo cuento "Nacio mi nombre" escrito por Ana Gracia, para ser utilizado como disparador de la actividad.
- Luego de escuchar el cuento comentarlo darles la posibilidad a los niños de expresar sus reflexiones o ideas que tengan sobre el contenido del mismo.
- Presentar el libro viajero, donde cada niño junto a su familia deberán contar el porque de la eleccion del nombre y con el armar una rima. A medida que el libro va pasando por cada familia, y vuelve a la sala se irán leyendo y comentando con los niños.
Ahora quisiéramos invitarlos a dejar su comentario, si así lo desearán sobre dicha entrada y si pueden aportar mas actividades o ideas muchísimo mejor, ya que de esta manera podríamos enriquecer el blog para darle mayor utilidad.
ANDRE Y BARBY